El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, consideró hoy que la actuación del juez Richard Concepción Carhuancho ha sido correcta en torno a la incautación de la casa de Ollanta Humala y Nadine Heredia, y consideró que la ex pareja presidencial se está victimizando.
Según su apreciación,
la resolución que el magistrado emitió en la víspera suspendía por 30 días la incautación, a pedido de la defensa de
Humala y Heredia, pero en ningún momento anulaba la diligencia, de manera que la desposesión del inmueble, ordenada previamente, seguía vigente.
“Creo que
Humala y su esposa se están victimizando. Escuché el día de hoy
al juez Carhuancho y le he entendido con absoluta claridad: que suspendía la ejecución de la
incautación, o sea, no suspendía la
incautación, sino su ejecución”, expresó el legislador de Fuerza Popular.
En opinión de Mario Mantilla, al haberse cumplido el último martes la diligencia de incautación no quedaba otro camino que dejar sin efecto la citada suspensión, “porque todo ya se había cumplido”.
Agregó, en ese sentido, que respalda “absolutamente” la decisión del juez, aunque dijo que la ciudadanía deberá sacar sus propias conclusiones al respecto.
Mantilla, sin embargo, dijo que le parece extraña la actuación del Ministerio Público en relación con el caso Humala-Heredia, pues el fiscal tardó demasiado en solicitar la medida de incautación, cuando pudo haberla exigido desde que empezó la investigación preliminar.
Asimismo, el parlamentario precisó que no se requiere de acusación ni sentencia para ejecutar una medida de incautación de un inmueble, dado que esta se puede llevar a cabo desde el comienzo de una investigación.
En la víspera, y en menos de 24 horas, el juez Concepción
Carhuancho modificó su decisión de suspender por 30 días la orden de desposesión de la casa del expresidente Ollanta
Humala, en Surco, donde vive con su esposa, Nadine Heredia, y sus tres menores hijos.
Esta resolución, en la que el magistrado suspendió la orden que horas antes él mismo había dispuesto, se dio luego de que la familia Humala-Heredia retirara sus muebles y pertenencias, y abandonara la vivienda.
Anoche, Humala criticó la decisión del juez Concepción Carhuancho y calificó esa acción de un “linchamiento contra su familia”.
“Esto es un linchamiento (…). Tomamos esta medida con preocupación, pero también con indignación. Nos parece que esto ya dejó de ser serio”, indicó a la prensa.
(FIN) MVF/CCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 9/5/2018